México y Canadá preparan una nueva lista de productos a los que le colocarán aranceles como represalia contra Estados Unidos, por los impuestos al acero y aluminio con destino estadounidense.
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, mencionó que buscan causar el mayor impacto posible, sosteniendo la demanda de que los aranceles impuestos por Estados Unidos sean eliminados.
Por su parte, la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo que podrían incluir al tomate estadounidense en la lista de productos.
“En total, las tarifas punitivas que están vigentes abarcaron 23,200 millones de dólares de las exportaciones estadounidenses en el 2018. El proceso de represalias es complejo debido a las múltiples capas de normas internacionales relevantes y al potencial de acción unilateral, que puede o no adherirse a ellas”, comunicó El Economista.
Estos son los principales productos afectados: acero, aluminio y salsas (Canadá), carne de cerdo, acero y preparaciones alimenticias (México), acero, whiskys y productos de belleza (Unión Europea), productos de cerdo, acero y nueces (China), carbón, coque de petróleo y nueces (Turquía) y vehículos para el transporte de mercancías, equipo pesado y fibras ópticas (Rusia).
Los aranceles de represalia pueden haber dado lugar a una disminución de la demanda de exportaciones de Estados Unidos y dado a los exportadores de los Estados Unidos un incentivo para fabricar en el extranjero para evitar los aranceles.
“Por ejemplo, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los aranceles chinos sobre la soya hicieron que las exportaciones estadounidenses agrícolas y de alimentos a China disminuyeran en el 2018, y China aumentó sus compras de soya de Brasil y otros países.
A su vez, Canadá, México y la Unión Europea representan 80% de las exportaciones estadounidenses que están sujetas a aranceles de represalia en respuesta a las acciones de la Sección 232. Desde que entraron en vigor los aranceles de represalia, las exportaciones de Estados Unidos a estos socios comerciales han disminuido en promedio 25, 10 y 38%, respectivamente, de acuerdo con datos del Congreso estadounidense”, menciona el medio de comunicación.
Con información de El Economista