PRI proponen no regular representatividad sindical; STPS en desacuerdo

La propuesta del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de modificar el dictamen de reforma laboral para no incluir la constancia de representatividad sindical, fue rechazada por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde.

La funcionaria argumentó que se trata de un compromiso de México en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que además es una forma de garantizar el respaldo de las instituciones sindicales por parte de sus agremiados.

“No estaríamos de acuerdo con ese planteamiento porque de lo que se trata justamente es que haya una constancia de representación para que realmente se acredite que se tiene un respaldo de los trabajadores para poder firmar un contrato colectivo de trabajo”, dijo a El Financiero.

El diputado Isaías González del PRI, planteó que la iniciativa de Morena sobrerregulará la contratación colectiva cuando haya sindicatos únicos en las empresas.

Cabe recordar que el dictamen prevé que los sindicatos cuenten con el respaldo de por lo menos el 30 por ciento de los trabajadores.

“Esto es lo que han venido haciendo ahora: que se firma (un contrato) a espaldas de los trabajadores porque los sindicatos no necesitan esa comprobación de que se tiene que contar con legitimidad, de que tienes el respaldo de los trabajadores, entonces es importantísima (la reforma)”, expuso Alcalde.

Con información de El Financiero

leave a reply