Modifican TIGIE para contrarrestar subvaluación en sector calzado y textil

La Secretaría de Economía, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó este miércoles 4 de abril dos decretos que modifican la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), el Decreto de Franja Fronteriza y Programas de Promoción Sectorial (Prosec).

El objetivo de ambas publicaciones es complementar las acciones para prevenir y combatir prácticas de subvaluación de mercancías, en específico dentro de los sectores del calzado, textil y confección. Así como obtener mejor información respeto a la importación de mercancías de dichos tipos y lograr una aplicación eficiente de precios estimados.

Por ello para el sector textil confección se crean 213 fracciones, se modifican 3 y se suprimen 69, mientras que para el sector calzado, se crean 34 fracciones, se modifican 11 y se suprimen 8.

Para el sector textil se elevan los aranceles a 66 fracciones arancelarias por un periodo de 180 días, con el propósito de que la industria nacional asimile los retos derivados de la desgravación arancelaria.

Asimismo se ajustan los Decretos PROSEC y Frontera, como parte de la armonización con las adecuaciones que se realizan a la TIGIE a través de las publicaciones.

Para mejor entendimiento y aplicación, les sugerimos dar lectura a las publicaciones las cuales podrán consultar en las siguientes ligas:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5557469&fecha=10/04/2019

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5557468&fecha=10/04/2019

leave a reply