Continúan gestiones de productores de Tomate en EU

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo que la dependencia únicamente acompaña a los productores mexicanos de Tomate en sus gestiones ante el Gobierno de Estados Unidos, para frenar la imposición de cuotas compensatorias al producto.

 “Se trata más bien de un asunto que involucra a los productores de tomate y al Departamento de Comercio de los Estados Unidos”, justificó.

De acuerdo a lo informado por CNN Expansión, la funcionaria argumentó que el apoyo de la secretaría es para facilitar la comunicación entre los productores y el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense amenaza con establecer cuotas compensatorias del 17.5% en promedio a las importaciones de tomate a partir del 7 de mayo de 2019.

“Una cuota compensatoria no conviene a nadie. En Estados Unidos la terminaría pagando el consumidor”, dijo Mario Robles, representante de productores y exportadores de jitomate.

Robles afirmó que el impacto de la medida dejaría fuera a pequeños y medianos productores, con afectaciones a 400 mil empleados directos y más de un millón indirectos.

“El consumidor americano prefiere comprar los tomates mexicanos de mejor sabor y de mejor seguridad para su salud, gracias a las excelentes condiciones que tenemos aquí, en México, para la exportación”, sostuvo.

“México produce alrededor de tres millones y medio de toneladas de tomate y exportamos alrededor de 1.6 millones de toneladas, de los cuales entre 1.3 y 1.4 van a los Estados Unidos”, explicó Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Con información de CNN Expansión

leave a reply