PIB de México no crecerá 2% este año: FMI

La política monetaria restrictiva ha sido determinante para reducir las expectativas de crecimiento de México para este año y el siguiente, afirmó Gita Gopinath, consejera económica y directora de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Revisamos a la baja la expectativa de crecimiento para México de cara al 2019 y 2020, respecto del pronóstico de octubre y enero, y es resultado de la política monetaria más restrictiva y por la incertidumbre política relacionada con el nuevo gobierno, que claramente ha tenido repercusiones en la inversión”, dijo.

Por su parte, el Subdirector de Investigación Económica del Fondo, Gian María Milessi Ferreti, comentó que el ánimo para invertir en México también ha sido afectado por la negociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canada, el T-MEC.

“En su actualización de expectativas, el FMI estima que la economía mexicana no alcanzará una expansión de 2% este año ni en 2020. La marcha atrás que está ejecutando la nueva administración de México sobre la política económica, las reformas educativa y energética y la cancelación de proyectos de infraestructura como el Aeropuerto, debilitan la capacidad de crecimiento del país, sostienen en el diagnóstico para México incluido en el reporte World Economic Outlook (WEO)”, publicó El Economista.

Advierten que el PIB de México llegará a 1.6% en este año, mientras que para el año entrante visualizan un 1.9% de crecimiento, por debajo del 2.2% pronunciado hace 2 meses.

Con información de El Economista

leave a reply