Suman 2,200 amparos contra eliminación de compensación universal; difícil que procedan

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comunicó que se han registrado 2,200 amparos contra la eliminación de la compensación universal.

“Llevamos cerca de 2,200 amparos (…) en trámite llevamos cerca de 300 suspensiones concedidas que estamos recurriendo. Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine sobre su constitucionalidad”, expuso luego de participar en el panel Fortalecimiento de las haciendas públicas federal y locales en la Cámara de Diputados.

Romero Aranda consideró que se tiene que dar vuelta a la página en este tema, dejando ver que se trata de una decisión irreversible.

“Los únicos países que tenían la compensación universal eran México, Venezuela y Panamá. Es una decisión para ir acorde a la sinfonía internacional. Creo que la compensación es algo que hay que darle vuelta a la página”, remarcó.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, Juvenal Lobato, dijo que al tratarse más de un tema económico que jurídico, ve como poco probable que los amparos procedan.

“Jurídicamente quizá no van a proceder los amparos, va a ser difícil, pero es una decisión económica de por qué limitas a las empresas de tener ese flujo de dinero y después lo va a tener que pedir a través de un proceso burocrático”.

Lobato reiteró que lo que sí buscarán es que a los contribuyentes cumplidos se les devuelvan de manera rápida sus saldos a favor de impuestos.

“Si acredito que presento mis declaraciones, que no estoy en la lista del 69-B y que llevo cierto tiempo cumpliendo mis obligaciones fiscales, entonces hazme mi devolución, eso es lo que vemos que pueda proceder”.

Con información de El Economista

leave a reply