Plataformas digitales pagarán impuestos: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del subsecretario Arturo Herrera, informó que el paquete económico 2020, mismo que se presentará en septiembre de este año a la Cámara de Diputados, incluirá un plan para cobrar impuestos a plataformas digitales como Netflix, Uber, entre otras.

De acuerdo a El Financiero, el funcionario dijo lo anterior en el II Foro Hacendario de Legisladores en Materia Hacendaria: reformas de las haciendas públicas. En este evento, Herrera precisó que aunque no hay la intención de aumentar impuestos, sí se buscará implementar medidas administrativas para mejorar la recaudación.

El proyecto se está trabajando con empresas líderes de la economía digital para concluir con el paquete económico.

“Es mucho muy fácil cobrar impuestos de una cafetería, el ISR, se cargan los impuestos en un espacio que físicamente es identificable pero en economía digital es complejo. Cuando se consume una película de Netflix no está claro si la transacción se está haciendo aquí donde consumimos la película o en Netflix en Estados Unidos donde se está descargando la película”, expuso.

Herrera manifestó que existe un acuerdo con las empresas involucradas para realizar un programa piloto y revisar de qué forma pueden retenerse impuestos.

“Después del programa piloto vamos a tener un mecanismo y lo que se hizo con empresas fue que aquellas que participaran de manera voluntaria en el programa piloto podían participar en la discusión. Las empresas solicitaron que si estaban en el piloto también estuviera si competencia, por ejemplo, si estaba Uber también estuviera Cabify”, sostuvo.

Con información de El Financiero

leave a reply