La frontera de México con EU es un caos: Bloomberg

“La frontera norte no está cerrada, pero ya es un caos para los camiones que transportan mercancías desde México a Estados Unidos, atascando el tráfico en algunos de los cruces fronterizos más transitados del mundo”, menciona el medio de comunicación Bloomberg.

El reporte refiere que luego de las amenazas de cierre fronterizo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las empresas en México se están apresurando a enviar su mercancía a Estados Unidos. Por otra parte, hace referencia a la reasignación de 750 oficiales de la Oficina Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, movimiento que ha menguado la operación aduanera.

“En consecuencia, los tiempos de espera para cruzar la frontera se han disparado y pueden ser de hasta 10 horas más de lo habitual”.

“Con los camiones atascados en la frontera, las compañías mexicanas tienen que pagar más por vehículos adicionales para cargar los envíos. Si bien Estados Unidos aún no ha visto una escasez significativa de productos de México, los precios de al menos una importación, los aguacates, se han disparado en medio de preocupaciones sobre un cierre de la frontera. Los compradores de frutos del bosque, limas y espárragos están haciendo planes para limitar las consecuencias potenciales de tal cierre”.

Los tiempos de espera son largos sobre todo en El Paso, Laredo y el área de San Diego, mencionó al ser entrevistado por Bloomberg Ben Enríquez, vicepresidente de México para Transplace.

“Hasta ahora, los retrasos han sido principalmente en cargamentos hacia el norte y aún no están afectando los envíos hacia el sur de productos estadounidenses, como carne y productos lácteos. México es el principal comprador de carne de cerdo estadounidense”.

Con información de El Financiero

leave a reply