En mayo estarán listas las Leyes secundarias de la Reforma Laboral: STPS

María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que las leyes secundarias de la reforma laboral que se discuten en la Cámara de Diputados estarán listas en el mes de mayo.

“Uno de los grandes retos para la Secretaría del Trabajo es la implementación de la reforma laboral, dijo Alcalde, de la cual se desprenden las leyes secundarias que enuncian cambios en materia de democracia sindical, creación de un órgano autónomo para la conciliación y el registro sindical, así como la transferencia de las juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a la justicia laboral a cargo del Poder Judicial”, comunicó El Economista.

La funcionaria federal reiteró que las modificaciones mencionadas tienen el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos por México en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Se replanteó el modelo laboral y el modelo procesal del mundo del trabajo. Entonces toda la implementación de esta reforma que después se suma a los compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC son un reto gigantesco”, expuso.

Por otra parte, Alcalde aseguró que la nueva política de salaros mínimos (un aumento de 88.36 pesos a 102. 68 pesos a nivel nacional y en la zona fronteriza a 176.72 pesos) ha tenido un balance positivo.

“Hoy, a unos meses de haberse conseguido este objetivo los análisis son positivos, ni se presentó ese fantasma inflacionario, ni hubo efectos negativos en la aceleración del empleo y esto permite que el rumbo de una política salarial distinta se empiece a ver, a vislumbrarse en el camino”, aseveró.

Con información de El Economista

leave a reply