SAT proyecta recibir 6.9 millones de declaraciones anuales 2018

Desde el 29 de marzo de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó en el portal del SAT la aplicación para que las personas físicas presenten su Declaración Anual del ejercicio fiscal 2018. Margarita Ríos-Farjat, titular de la dependencia, comentó que esperan recibir más de 6.9 millones de declaraciones, 6% más que en el año pasado.

Con corte al 3 de abril, se habían presentado ya más de 1 millón de declaraciones, de las cuales más del 92% tuvieron saldo a favor.

Los contribuyentes que deben cumplir con esta obligación son quienes obtienen ingresos por servicios profesionales, actividades empresariales, por arrendamiento, dividendos, enajenación o adquisición de bienes.

Los asalariados no están obligados si perciben el salario de un solo patrón y tienen ingresos por intereses hasta por 20 mil pesos; sin embargo, si tienen deducciones personales pueden realizar la declaración para obtener saldo a favor.

La presentación de la Declaración Anual se hace durante abril y puede enviarse con contraseña si el saldo a favor es hasta de 10 mil pesos; para saldos a favor mayores o cuando se capture una nueva cuenta clabe, deberá enviarse con e.firma.

Cabe recordar que, para efectos de deducibilidad, se tomarán en cuenta los gastos referentes a créditos hipotecarios, colegiaturas y transporte escolar, honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, entre otros, siempre y cuando se hayan realizado con tarjeta de crédito, débito, cheque o transferencia electrónica.

Respecto al prellenado, la jefa del SAT dijo que se procesó la información de más de 970 millones de facturas de nómina y más de 238 millones de facturas de deducciones personales. También mencionó que para agilizar el proceso de declaración se crearon herramientas como el Visor de Nómina y el Simulador de Declaración Anual, donde pueden revisarse con anticipación los datos que aparecerían en la declaración y, en caso de ser necesario, corregir.

 “septiembre es, sin duda, el mes de la patria, pero marzo y abril son justamente la oportunidad de demostrar qué tan mexicanos somos, qué tan comprometidos estamos, porque no se nos olvide que el impuesto a pagar no es dinero nuestro, es dinero de la nación. Démosle entonces a México lo suyo para que podamos seguir creciendo”, declaró.

Quienes tengan dudas sobre cómo presentar su Declaración Anual, pueden ingresar al Portal del SAT, donde encontrarán video tutoriales y el servicio de chat en línea, también está disponible el teléfono MarcaSAT 627 22 728.

Con información del SAT

leave a reply