El diputado Francisco Javier Borrego promueve en la Cámara de Diputados una iniciativa para prohibir que tráileres de doble remolque (fulles) circulen en las autopistas y carreteras federales de México.
La “modificación al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”, se encuentra en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, sin fecha para presentarse en el pleno.
De acuerdo con El Financiero, la eventual prohibición de los fulles en el país, afectará principalmente a quienes trabajan en la modalidad “hombre camión”, que tienen de 1 a 5 unidades de transporte de carga y que el año anterior representaron 80.7% del total de compañías del ramo, de acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Representantes del autotransporte y organismos empresariales estimaron que la salida de estas unidades de las carreteras del país implica tres riesgos que deben considerarse: un aumento del parque vehicular, más accidentes, y alza en costos para usuarios y transportistas”, resaltó el medio.
Con la prohibición de los fulles, los viajes para llevar mercancía podría aumentar 80% y por consiguiente, mayores costos para los usuarios, manifestó el director de la división de transportes de Coparmex, Alfonso Solís.
“Durante 2018, el doble remolque trasladó 35.5 por ciento del total de mercancías producidas en México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT)”, compartió el medio.
La eficiencia en el traslado se vería reducida y una merma en la capacidad operativa de las empresas del sector transporte.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Felipe Dueñas, afirmó que los fulles, a nivel operativo y nivel eficiencia, es 26% más eficaz que el sencillo.
La conversión de fulles a unidades sencillas costaría aproximadamente de 151 mil 427 millones de pesos, debido a que los transportistas tendrían que adquirir alrededor de 40 mil tractocamiones, y la misma cantidad de semirremolques para sólo tener unidades sencillas”, manifestó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
“La eliminación de los fulles produciría una mayor saturación en las carreteras y una mayor cantidad de contaminantes”, dijo Enrique González, presidente de la Canacar.
Con información de El Financiero