Banco Mundial recorta expectativa de crecimiento del PIB en México de 2 a 1.7%

El Banco Mundial prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 1.7% en 2019, una tasa inferior a los 2% que previó en enero de este año, por el incierto retraso de la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y la preocupación que ha generado el futuro de la política energética.

El jefe para América del Banco Mundial, Carlos Vegh, mencionó que para el año entrante estima que la expansión del PIB será 2%, cifra por debajo de las 2.4% proyectados también en enero de este año.

Lamentó que el PIB de México mantenga una tendencia a la baja y que el desempeño de la actividad en el 2019 resulte el más bajo.

“Esta trayectoria a la baja responde al impacto de una escasa acumulación de capital que por años ha estado alentada por la baja inversión pública, la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a la amplia informalidad que caracteriza al país y a la profunda desigualdad que prevalece entre los estados del norte y del sur”, destacó previo al arranque de las Reuniones de Primavera que protagonizará el organismo la semana entrante, en Washington.

Reconoció el compromiso del Gobierno de México por la disciplina fiscal que ha demostrado y por ser de los pocos países de América Latina que mantiene un consistente balance primario.

“En el reporte del Banco Mundial, destaca la reducción de las expectativas generales para América Latina. Para este año prevén un avance de 0.9% en el PIB contra 1.7% previsto en enero”, expuso

La corrección se debe al desempeño que anticipa para las principales economías de América Latina: Brasil (2.2%); México y Argentina (-1.3%), así como del “colapso total de Venezuela”.

Con información de El Economista

leave a reply