Cierre total de la frontera entre México y EU causaría mil mdd de pérdidas por día

La exportación de mercancías por la frontera norte de México tiene una demora de siete hasta nueve horas por los cierres parciales del gobierno de Estados Unidos, esto ha puesto en alerta a las maquiladoras en varios estados del interior del país por el retraso de sus operaciones, en algunos casos por la cancelación de los pedidos y la afectación económica.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Miguel Ángel Landeros, indicó que esta situación va empezar a generar pérdidas.

“En el lado de Estados Unidos están faltando agentes, ya que 35% del personal que normalmente despacha toda la carga se reasignó a otros temas pendientes con los migrantes”, declaró.

Advirtió que un cierre definitivo en la frontera norte representaría una pérdida de hasta mil millones de dólares por día, lo que exporta México en promedio a Estados Unidos.

“La pérdida sería de todo el país; pero Jalisco como uno de los principales estados exportadores, tendría una afectación económica y en empleos muy importante”, resaltó.

Consideró que los principales daños podrían concentrarse en la cadena de productos fríos y del sector automotriz, sin precisar en cifras.

“Aunque no hay un cierre de frontera, lo que hay es un cuello de botella monstruoso que nos está generando un problema severo”, comentó.

Puntualizó que en Querétaro hasta 80% del valor total de las exportaciones se envían a Estados Unidos. En Jalisco se trasladan en carretera el 65% y 70% de los envíos al vecino país.

“La amenaza del gobierno estadounidense de cerrar las fronteras con México tendría un impacto tanto en la entidad como en ambas naciones, si es que este cierre incluye limitaciones para el traslado de mercancías”, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Con información de El Economista

leave a reply