Aumenta demanda de productos mexicanos por guerra comercial entre EU y China

Los productos mexicanos tendrán un alza en su demanda internacional de entre el 2.8 y 4.3% a causa de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el cuarto capítulo del reporte insignia del FMI explicaron que se presentarán una mayor demanda de productos de otros socios de Estados Unidos, como Canadá, donde podría aumentar la demanda de sus productos en 7.5%, en Corea del Sur 10.3% y Japón 9.2%.

“Los cambios en los aranceles bilaterales han jugado un papel menor en la evolución de los balances comerciales y suelen impactar negativamente en la productividad, la producción y el empleo de largo plazo”, expusieron.

Explicaron que este intercambio de aranceles llevó a una reorientación del comercio hacia otros países con quien no hay gravámenes.

“En el capítulo divulgado en avanzada del documento completo que será lanzado la semana entrante en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI, toman a la experiencia internacional como la muestra para explicar que la tendencia del balance comercial en las últimas dos décadas, tuvo un fuerte vínculo con factores macroeconómicos”, señaló El Economista.

Esta reorientación de importaciones no genera un benefició para las nuevas rutas de bienes y servicios.

“Un aumento brusco en los gravámenes puede generar costos económicos significativos de largo plazo y repercusiones en la economía mundial que la pone en una situación más vulnerable”, resaltó el FMI.

Con información de El Economista

leave a reply