Restricción a importación de autos causaría más daño que guerra comercial China-EU: OMC

El Comercio entre Estados Unidos y China representa el 3% del comercio mundial, mientras que el de automóviles es del 8%, es por ello que las restricciones a las importaciones de autos extranjeros causaría mayores afectaciones a la economía global que la guerra comercial entre las naciones mencionadas, declaró el jefe economista de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Robert Koopman.

“Así que pueden imaginar que el impacto de los aranceles a automóviles será mayor que el impacto del conflicto comercial entre EU y China”, dijo Koopman este martes a los medios.

Trump actualmente considera aplicar nuevas restricciones arancelarias a la importación de automóviles y autopartes, tras concluir la investigación de seguridad nacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

“La investigación es idéntica al proceso que EU llevó a cabo para los metales el año pasado, después de la cual implementó aranceles del 25 y 10% para el acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, respectivamente”, refirió.

La declaración de Koopman se da cuando la OMC recortó su proyección  de crecimiento del comercio mundial para 2019 a su nivel más bajo en tres años, por el impacto que tuvo el intercambio de aranceles entre Estados Unidos y China.

Recordó que hubo una suspensión de los impuestos sobre los automóviles extranjeros en Estados Unidos, mientras EU y la Unión Europea negociaban un acuerdo para reducir los aranceles sobre los bienes de cada uno. Sin embargo, por el poco progreso en las conversaciones, ha habido frustración por parte de los funcionarios de comercio estadounidenses.

“Mientras el liderazgo de la UE siga jugando a aplazar, más tendremos que usar el apalancamiento para realinear la relación”, declaró el embajador de EU para la Unión Europea, Gordon Sondland.

Con información de El Financiero

leave a reply