Maquiladoras reportaron que hay lentitud en los procesos de comercio exterior en las aduanas del norte del país y consideran que esto puede tener relación con medidas del Gobierno de Estados Unidos. No obstante, el representante de oficina de la presidencia de México, Mario Herrera, declaró que los retrasos en el tránsito de mercancías en la frontera entre Estados Unidos y México son casos aislados.
“La frontera de México con Estados Unidos posiblemente sea la frontera con mayor movimiento terrestre de transporte para el comercio internacional, a lo que hace referencia de retraso en algunos casos aislados de cuatro horas y dado el volumen de carga de transporte, diría yo que probabilísticamente puede suceder y no necesariamente tiene que obedecer a una medida impuesta por otro gobierno”, justificó Herrera.
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), informó que los retrasos en el traslado de mercancías a Estados Unidos podrían convertirse en graves daños si no existe una resolución por parte del gobierno mexicano.
“En Ciudad Juárez se presentan graves problemas con los cierres de carriles tanto en área de pasajeros como comercial por los problemas de migrantes. El pasado viernes 29 de marzo, por uno de los cruces se quedaron sin pasar alrededor de 300 embarques y el sábado 30 de 9:20 a las 11:30 del lunes primero de abril, únicamente se procesaron 19 camiones. Al momento de dar la información, en cuatro horas del lunes sólo han entrado 70 camiones de 490 formados para el cruce internacional”, informó el Index a Forbes.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, indicó que el cierre afectará profundamente a la industria; aunque consideró que la actuación del gobierno de México ha sido prudente.
“Ahora estamos en un momento electoral allá y eso va a provocar algunas cosas, como que en Twitter estén muy movidos (escribiendo), pero también estamos trabajando de cena con la gente de allá para que exista muy buena relación en Washington”, apuntó el líder empresarial.
Con información de Forbes