La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, afirmó que aún analizan qué mercancías de origen estadounidense tendrán aranceles como represalias a los aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio mexicano. Por lo pronto, adelantó que comprenderá productos agrícolas y bienes industriales.
Afirmó que en abril aplicarían el mecanismo conocido como carrusel, el cual permitirá rotar las mercancías castigadas.
“Estados Unidos anunció el 8 de marzo (de 2018) que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó exenciones a 34 países, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo”, recordó El Economista.
Cabe destacar que México aplicó aranceles de 20% a piernas, paletas y sus trozos de carne de cerdo importados de Estados Unidos desde julio del año pasado.
Sobre la amenaza de Donald Trump de cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, la funcionaria comentó que es una declaración desafortunada del presidente. Luego, destacó que México es el segundo destino de las exportaciones estadounidenses.
La funcionaria estuvo en conferencia de prensa con alcaldes y dirigentes empresariales estadounidenses en la Ciudad de México, para dar el respaldo a la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La ratificación del T-MEC es vital para reforzar la prosperidad económica, la creación de empleos y el apoyo a comunidades en ambos lados de la frontera”, declaró Jerry Sanders, presidente y director general de la Cámara Regional de Comercio de San Diego.
Con información de El Economista