Recaudación cae 2.9% en febrero por menor consumo y menor cobro de impuestos en frontera: El Economista

El reporte de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) reveló que en febrero pasado hubo ingresos por 75 mil 17.9 millones de pesos, 2.9% menos comparado con el mismo mes del 2018. Con ello hila tres meses a la baja en recaudación.

La explicación de Hacienda en su reporte es que se debió a los adeudos pendientes de saldos a favor provenientes del ejercicio fiscal anterior.

Analistas consultados por El Economista revelaron que esto fue por varias causas, como: un menor dinamismo de consumo, efecto de que cobraron menor impuesto en la frontera (de 16 a 8%) y a que se tenga crecimiento económico al cierre del 2019.

“Los ingresos que se obtienen por el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) fueron una especie de salvavidas para el gobierno, pues en febrero crecieron 5.4% anual, en términos reales”, sostuvo el medio.

Por ISR ingresaron 134 mil 605.5 millones de pesos, 51% de los ingresos tributarios y 33% de los totales del sector público. En el primer mes de este sexenio se incrementó la recaudación 0.7% y en enero de 2019 1.4%.

“Otro ingreso que dio un respiro a las finanzas públicas fue el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); éste creció 18.5% en febrero, con lo que aportó ingresos al erario por 40,471 millones de pesos”, mencionó el medio.

Por petróleo los ingresos de la renta cayeron en febrero 4.2% en comparación con lo registrado en febrero de 2018. En total, el rubro aportó 61 mil 2 millones de pesos a las arcas del gobierno, que significan 15% de los ingresos totales.

“Hacienda indicó que ello se debió a la disminución en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (8.6% anual) y en la producción de petróleo (11.9% anual)”, indicó.

En general, los ingresos del sector público en febrero de este año fueron de 405 mil 985 millones  de pesos, 0.4%. En el acumulado, los ingresos fueron de 853 mil 944.7 millones de pesos lo que representa una caída de 3.9%.

Con información de El Economista

leave a reply