Cierre de frontera golpearía comercio exterior mexicano

-Principalmente sectores automotriz y electrónico

El economista Pedro Tello resaltó que cinco estados en la frontera norte, colindante con Estados Unidos, se verían fuertemente afectados con un cierre de las aduanas advertido por el presidente Donald Trump, ya que actualmente estas entidades concentran más de la mitad del total de divisas que ingresan a México por exportaciones.

En entrevista radiofónica con MVS Noticias con Luis Cárdenas, recordó que la última información de INEGI mostró que la industria exportadora es de los cuatro sectores que impulsan la economía mexicana, principalmente en la producción de automóviles y electrónicos (en ensamble o elaboración de equipo de comunicación).

“Generan el 61% del total de las divisas que ingresan a México por producto de exportaciones. Si hacemos una segunda revisión de forma regional encontramos que domina en los estados del norte de México en cuanto a generación de divisas y exportación de productos.

Los estados a los que se refiere son Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que juntos generan más de la mitad de las divisas que ingresan a México año tras año por concepto de exportaciones, principalmente del sector automotriz y electrónica.

“Si este gobierno tiene el interés de crear bases sólidas para el crecimiento de la economía mexicana, va a tener que actuar para desarrollar una autentica base de proveeduría nacional, que se enganche a las exportaciones del sector automotriz y una auténtica base de proveeduría nacional que se enganche al electrónico. ¿Por qué es importante esto? En este momento las piezas clave de componentes de origen mexicano que se integran al valor de un automóvil, representan la cuarta parte del precio final de un automóvil”.

Refirió que si esto se lleva al precio final de productos electrónicos,  resulta que el valor agregado  nacional por la exportación de productos mexicanos representa el 0.7%. Es decir que el potencial exportador sigue siendo en gran medida del ensamblaje de productos importados.

El especialista concluyó que si en dicha región se concentra el mayor número de divisas, es necesario concentrar esfuerzos por parte del gobierno federal y estatal para crear una base de empresas mexicanas que sean soporte de proveeduría nacional para los estos dos sectores.

El presidente Donald Trump advirtió que esta semana podría llevar a cabo cierres en grandes secciones de la frontera de Estados Unidos con México, con lo cual se vería afectado el comercio exterior mexicano.

Con información de MVS Noticias con Luis Cárdenas

leave a reply