El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) no quiere que su sector sea incluido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil, ya que traería comercio desleal de parte de naciones del sur de América, aseguran.
El director general del CNA, Luis Fernando Haro, aseguró que han expuesto que el comercio agropecuario debe quedar fuera de la negociación que mantienen México, Brasil y Argentina.
“Es un tema (de negociación) que continúa, que sigue vigente y de hecho hay un interés muy especial con el gobierno de Brasil por tratar de acelerar un tema, incluso ya se está hablando de la posibilidad, no de un acuerdo de complementación económica que tiene sus limitaciones, sino hasta de un posible tratado de libre comercio”, declaró a El Financiero.
Indicó que los productos que se ponen en riesgo son el maíz, la soya, trigo y la carne de ave, de los cuales Brasil es un gran productor.
“En el tema de Brasil y Argentina, tenemos una preocupación para que el sector agropecuario no corra riesgos de desplazamientos de la producción nacional con la de otros países… Creemos que no debemos correr el riesgo de tener una apertura total de nuestra economía con un mercado (Brasil) que ha demostrado no ser un jugador muy leal en los mercados”, indicó Haro.
Confirmó que la preocupación ya fue expuesta con la secretaria de Economía, Graciela Márquez y también se hizo en el sexenio anterior.
“No es proteccionismo, es un tema de que haya competencia leal y que también se considere el tema fitozoosanitario, pues no queremos tener plagas que no existen en México”, apuntó.
Con información de El Financiero