CBP advierte sobre lentitud en cruces fronterizos por flujo migratorio; Trump advierte cierre, nuevamente

Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió nuevamente que cerrará grandes secciones de la frontera con México la próxima semana si el gobierno mexicano no detiene la inmigración de forma inmediata.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que aumentarán los tiempos de cruce comerciales y turísticos en la frontera con México debido a que destinará mayor personal y vigilancia para atender la migración ilegal.

Lo anterior, se da en el contexto de una nueva caravana migrante procedente del centro del continente americano con rumbo a Estados Unidos, que se estima será la más grande.

“Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que entra en los Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré cerrando la frontera, o grandes secciones de la frontera la próxima semana. Esto sería tan fácil para México, pero sólo toman nuestro dinero y “hablan.” Además, perdemos tanto dinero con ellos, especialmente cuando se agrega en el tráfico de drogas, etc. El cierre de la frontera sería bueno”, compartió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

En ese sentido, el CBP comunicó que están destinando fondos adicionales para aumentar activos de las fuerzas del orden público y dar atención a migrantes; médica, de alimentos, de transporte, así como para establecer nuevas instalaciones de procesamiento.

“Los oficiales de CBP ayudarán con el procesamiento, el transporte y la vigilancia del hospital de atención. Este cambio de recursos y personal tendrá un impacto negativo en todos los puertos de entrada de la frontera suroeste. CBP tendrá que cerrar carriles, lo que aumentará los tiempos de espera para los envíos comerciales y los viajeros”, indicaron.

Con información de Twitter @RealDonaldTrump y CBP

leave a reply