Secretaría de Economía anuncia mayor regulación para las IMMEX

Por los menos en dos ocasiones la Secretaría de Economía (SE) ha planteado la posibilidad de establecer mecanismos para ejercer mayor control sobre las empresas con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

El pasado 25 de febrero, el subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández, ofreció una conferencia de prensa donde anunció una serie de medidas por realizar, como la revisión de los programas IMMEX en general y  requisitos de importación.

Posteriormente, el pasado 25 de marzo El Universal publicó que la SE busca eliminar exenciones por certificaciones a maquilas.

Se informó sobre la cancelación del programa a 10 maquiladoras aproximadamente, por abusar de sus beneficios, mismas que representan el 0.16% de las 6 mil 376 IMMEX existentes en enero de 2019.

En la conferencia del 25 de febrero, el subsecretario confirmó que:

• Se revisará y evaluará el sistema de avisos automáticos y el esquema alternativo de importaciones definitivas de acero.

• Se analizará la posibilidad de establecer avisos automáticos para las importaciones temporales.

• Se revisará el Programa IMMEX para evitar el abuso de este y se analizará minuciosamente el padrón de importadores.

• Se continuará con el trabajo coordinado y estrecho con las dependencias y áreas del gobierno federal para combatir formalmente el contrabando, la subvaluación, la triangulación y otras prácticas ilícitas que redundan y resultan en evasión fiscal.

“Cambiarán el modelo de riesgo para dar las certificaciones a las maquiladoras, porque con las reglas actuales había comercio ilegal a través de dicho programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex)”, dijo Acevedo a El Universal.

Nota INCOMEX 25 de febrero: https://bit.ly/2tHMfLu

Nota INCOMEX 26 de marzo: https://bit.ly/2I2tPxL

leave a reply