Reclutadoras advierten congelamiento de ajustes salariales

La incertidumbre económica y política provoca que empresas nacionales y multinacionales “congelen” los ajustes salariales, advirtió la firma de reclutamiento Hays México.

Durante su presentación del Reporte Laboral México 2019, el director de la firma, Axel Davo, indicó que en 2018 el 52% de las compañías congeló los ajustes salariales, el mayor porcentaje visto en los últimos años y la tendencia para este  2019 seguirá creciendo.

 “Es un factor a tener en cuenta y está alineado con, probablemente, esta incertidumbre política y económica en el país que hace dudar a las empresas sobre su performance a futuro y una de las acciones que se toman es que hay menos aumentos salariales”, expresó a medios y presentes.

En 2018 el 42% de las empresas otorgaron a sus empleados un aumento salarial por encima de la inflación, que en 2017 fue de 80%.

“Para este 2019 esperamos un escenario similar al de 2018 (año de campañas y transición) en cuanto a las empresas que darán aumentos por inflación, las que ajusten sus salarios esperamos que estarán en línea con la inflación”, declaró.

La firma de reclutamiento consideró que las organizaciones otorgarán incremento salarial de entre 2 y 5% en promedio, mientras que buscarán dar mayor peso a la remuneración variable para compensar el congelamiento de salarios.

El reporte presentado también indica que el 53% de las empresas consideran que habrá estabilidad en los siguientes 12 meses, sin embargo el 38% consideró que el contexto económico afectará sus negocios.

Con información de El Financiero

leave a reply