Infonavit devolverá ahorro a trabajadores que cotizaron de 1972 a 1992

A partir del próximo 1 de abril el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementarán un mecanismo de devolución automática del fondo de ahorro para los trabajadores que cotizaron entre 1972 y 1992 y nunca reclamaron su dinero.

El director general del organismo, Carlos Martínez, informó que corresponden 246.5 millones de pesos de 282 mil pensionados que no utilizaron su crédito de vivienda correspondiente a 25.1 millones de cuentas.

El programa se hará extensivo a los beneficiarios de los trabajadores ya fallecidos y que actualmente reciben el depósito de la pensión del Seguro Social.

Desde la creación del Fondo de Ahorro 72-92, el Instituto tiene el mandato de administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, constituido con las aportaciones patronales equivalentes al 5% del salario de los trabajadores.

“Los recursos captados por el Infonavit entre mayo de 1972 y febrero de 1992 y que no fueron utilizados para adquisición de vivienda, están depositados en el Fondo de Ahorro 72-92, son distintos a los acumulados en las Subcuentas de Vivienda de los trabajadores, creadas a partir del nacimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1992”, informó en el comunicado oficial.

Se depositará a la cuenta CLABE en las que los pensionados reciben mensualmente el pago de la pensión del IMSS.

A diciembre de 2018, el saldo del Fondo de Ahorro 72-92 era de 7 mil 47 millones de pesos, correspondiente a 25.1 millones de cuentas. Hasta ahora sólo se han restituido mil 68 millones de pesos a 1 millón de pensionados con un ritmo promedio de 68 mil personas y 101 millones de pesos por año.

En caso de que los ciudadanos que cuenten con recursos en el Fondo de Ahorro 72-92, pero no son pensionados del IMSS, los canales de atención de INFONATEL, CESI y Mi Cuenta Infonavit se mantienen abiertos para recibir solicitudes de pensionados.

Con información de Infonavit

leave a reply