Ferroviarios piden más apoyos al Gobierno de México por relevancia en comercio exterior

El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Alfredo Casar Pérez, solicitó el respaldo del Gobierno de México para contar con condiciones equitativas a otros medios de transporte que gozan de recursos del mismo gobierno, por la relevancia que tiene la infraestructura y equipo ferroviario para el comercio exterior.

“Son óptimos para transportar hidrocarburos, insumos y productos terminados de la industria automotriz, cementos, metales, granos y todo tipo de insumos a casi cualquier punto de la República Mexicana”, comentó.

Indicó que el tren tiene una participación del 25%  del manejo de carga terrestre.

Enlistó tres retos que se necesitan atender:

  1. Incrementar dicha participación.
  2. Garantizar el libre tránsito del tren, sin bloqueos, robos o accidentes en cruces a nivel.
  3. Ser agentes de beneficio social, considerando que el ferrocarril de carga es una fuente de empleo.

“Por cada trabajo formal que genera este sector se generan cuatro empleos formales en el resto de la economía. Mientras que por cada peso que se produce en el ferrocarril de carga se generan 394 pesos en el resto de la economía”, declaró.

Añadió que el ferrocarril es un incentivo y atractivo para que lleguen más empresas a otras zonas de la república.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respondió que para apoyar al sector ferroviario tienen tres prioridades.

“Nos abocaremos en los puntos de conflicto de la red ferroviaria, los libramientos, curvas peligrosas, la vinculación con otros medios de transporte, señalización, para la seguridad y mayor eficiencia de la red”, declaró.

Con información de T21

leave a reply