El Servicio de Administración Tributaria (SAT) redujo en los últimos 10 años sus costos de recaudación hasta 39%, por el avance en los sistemas electrónicos, indicó Reforma.
En 2008, a la dependencia le costaba 88 centavos recaudar 100 pesos, para 2018 el costo para recaudar bajó a 54 centavos.
“Cada vez recauda más con menos costo, producto de varias estrategias de la autoridad como la implementación de sistemas electrónicos, recaudación de información de manera rápida, lo que le permite planear de mejor forma las acciones de fiscalización”, declaró el integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Roberto Colín al medio.
El especialista aseguró que el uso de sistemas electrónicos suma a prevenir la evasión fiscal de los grandes contribuyentes.
“Mediante sistemas electrónicos, el SAT monitorea en tiempo real las obligaciones de los contribuyentes y alerta automáticamente por correo electrónico, cartas invitación, mensajes en buzón tributario o llamadas telefónicas automáticas”, agregó Colín.
Recordó que el SAT disminuyó el número de auditorías centrándose mayoritariamente en contribuyentes que tienen mayor potencial de dejar recaudación.
Para el socio de Guillermo Mendieta y Asociados, Guillermo Mendieta González, el SAT redujo el costo de transporte, papelería y personal con el reemplazo de las auditorías presenciales por las electrónicas.
Recomendó que aún se tendrá que seguir disminuyendo el personal del SAT y utilizar sistemas automatizados.
Con información de Reforma