Seade y Kalach coinciden en que T-MEC sería ratificado durante primer semestre del 2019

El secretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Jesús Seade y el coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, coincidieron en que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) estará listo para antes de la mitad del 2019.

 “Una ratificación en abril la veo difícil, quizás en mayo-junio… México no tiene restricciones (de temporalidad para ratificar), los que tienen calendarios políticos inminentes son EU y Canadá, y me da gusto que ahora están pensando en ponerse las pilas y apretar para que salga antes de medio año”, dijo Seade a medios.

Por su parte, el representante de la Iniciativa Privada (IP), Kalach, mencionó que podría ratificarse entre abril y mayo, ya que se podrían alinear los intereses de Estados Unidos y México.

“La postura hoy del Gobierno y del sector privado es que no hay cambios, no tiene por qué haber cambios, el tratado es sólido está muy bien balanceado, contiene muchos de los elementos que los demócratas quieren ver en el tratado, contiene muchos de los elementos que el nuevo Gobierno mexicano incluyó, toda la parte económica quedó muy sólida y modernizada, no vemos por qué abrir ese tratado”, apuntó Kalach.

Ambas partes coinciden en que el contenido del acuerdo ya está cerrado, y sostienen que pueden escuchar las demandas de quienes planteen cambios para buscar soluciones en esquemas paralelos al tratado.

 “Hay mucha gente que dice: ‘no hay cambios, no hay cambios’, y eso es decirle al señor que está pidiendo cambios: ‘no, cállate, está cerrado. Lo que yo digo es quiero entender de qué estás hablando, quiero entender cuál es el problema y vamos a ver cómo se resuelve”, dijo Seade.

Con información de El Financiero

leave a reply