Con apoyo de la tecnología SAT recupera 54.8 pesos por cada peso invertido en auditorías

En el año 2018 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó 54.8 pesos por cada peso que invirtió en procesos de auditoría, con lo que incrementó su rentabilidad principalmente con el apoyo de la tecnología.

La cifra es la segunda más alta, ya que en el año 2014 la institución recuperó 55.2 pesos por cada peso destinado a la revisión de contribuyentes. En 2015 47.5,  en 2016 44.5 y en  2017 48.4 pesos.

Por auditorías la recaudación total en 2018 total fue de 191 mil 563 millones de pesos a través de actos de fiscalización, monto 12% mayor en términos reales a lo que se obtuvo en el 2017.

“Lo recaudado se logró con un presupuesto de 3 mil 496 millones de pesos, con lo cual la autoridad fiscal llevó a cabo 63 mil 337 actos, esto es 53.4% menor a los que realizó en el 2017 con un presupuesto similar”, explicó El Economista.

Respecto a la cantidad total de auditorías, esta fue menor a las que se registraron en años anteriores.

“A partir del 2015, las auditorías se han focalizado en combatir conductas como simulación de operaciones o emisión de facturas apócrifas, con el objetivo de propiciar un mayor cumplimiento voluntario”, citó el medio, de las últimas declaraciones de la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, en su último Informe Tributario y de Gestión.

Expertos fiscalistas, como Herbert Bettinger, refirieron que la rentabilidad se incrementó con el apoyo de la tecnología, como a través de la implementación de la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

“El contribuyente es fiscalizado diario, por lo cual el SAT no tiene necesidad de hacer tantas auditorías como antes”, comentó.

“El SAT tendrá una revisión continua para verificar el cumplimiento de todo lo electrónico. Es probable que veamos una rentabilidad similar a la de este año o un poco mayor”, dijo Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal México.

Con información de El Economista

leave a reply