Retraso de aprobación de T-MEC y debilidad de la inversión pondría en riesgo economía mexicana

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), que preside la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), alertó que los temas que ponen en riesgo la economía mexicana y el sistema financiero es un posible retraso en la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y una débil inversión.

“Es necesario mantener un marco macroeconómico solido que continúe fomentando la estabilidad de precios, la disciplina fiscal y la estabilidad financiera”, resaltaron integrantes del Consejo.

El órgano aseguró que estarán atentos para que, en su caso, se tomen medidas necesarias para fortalecer el marco macroeconómico y la estabilidad del sistema financiero.

Asimismo, dan seguimiento a riesgos internos para el sistema financiero mexicano, como el cambio de perspectiva de estable a negativa de la calificación crediticia de México por parte de tres agencias calificadoras.

“Este cambio respondió en parte a la incertidumbre asociada a algunas políticas públicas y a riesgos relacionados con la nueva estrategia para el sector energético, así como los retos sobre la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, resaltó El Financiero.

Respecto a los riesgos externos, dan seguimiento a la incertidumbre por la tensión comercial entre China y Estados Unidos, así como la posible salida del Reino Unido de la Unión Europa.

“Asimismo, una desaceleración de la economía global más rápida a la esperada, condiciones financieras más astringentes, una disminución del apetito por riesgo global que genere una revisión de flujos en las economías emergentes y un contagio de aquellas economías con fundamentos macroeconómicos débiles”, indicó el medio.

El CESF lo conforma el titular de la SHCP, el gobernador del Banco de México, el subsecretario de Hacienda, dos subgobernadores del Banco Central, y los presidentes de la CNBV, CNSF, CONSAR e IPAB.

Con información de El Financiero

leave a reply