IMEF prevé crecimiento de la economía mexicana menor a 2% en primer trimestre del 2019

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, indicó que en el primer trimestre del 2019 prevén un crecimiento a 2% de la economía mexicana y un posible repunte para los siguientes trimestres.

Consideró que el Gobierno de México no está previendo una recesión económica, aunque se han presentado diversos escenarios que complicaron el panorama económico del país, como el desabasto de gasolina o las diferentes huelgas que se registran.

“Tampoco vemos un escenario de recesión, para este año vemos un crecimiento de 1.5%. Si hubiera una señal de recesión, el primero que nos anticiparía sería el indicador manufacturero y no manufacturero; ambos hasta el momento se mantienen en zonas de expansión”, dijo a El Financiero.

Al respecto, Ángel García Lascurain, presidente del consejo técnico del IMEF, señaló que revisarán el Plan Nacional de Desarrollo para conocer a detalle cómo se llevarán a cabo la inversión pública con los proyectos de infraestructura que tiene este gobierno para medir su impacto en la economía.

Ambos vieron positivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara un mensaje de certidumbre en las inversiones que se han hecho en el sector energético como parte de la reforma que realizó la administración anterior.

“La reducción en la tasa la vemos poco probable. Los analistas coinciden es que la tasa se quedará en 8.25%, siempre y cuando no existan presiones inflacionarias como los precios de energéticos, presiones salariales y en el sector agropecuario”.

Respecto a la inflación, indicó que prevén el 2019 cierre en 3.85%.

Con información de El Economista

leave a reply