De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el flujo de transporte de carga, el cual se encuentra directamente relacionado con el comercio exterior, tiene como principales puntos de carga portuaria: el Golfo de México, Veracruz y Altamira; el Pacífico, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
“En el movimiento de contenedores, Lázaro Cárdenas y Manzanillo cubren más del 92% del total de movimiento en el Pacífico. Mientras que Altamira y Veracruz el 95% en el Golfo de México”, indicó la Revista T21.
El informe reveló que de la costa del golfo los principales destinos se concentran en la frontera norte: Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas. Mientras que en el Bajío destacan Ciudad de México; Aguascalientes, Aguascalientes; Guadalajara, Jalisco y Celaya, Guanajuato. Mientras que en la península de Yucatán, se tienen como destinos Mérida, Yucatán y Cancún y Chetumal en Quintana Roo.
Desde Manzanillo, Colima, los principales destinos también se concentran en el norte: Torreón, Coahuila, Monterrey, Nuevo León y Reynosa, Tamaulipas. En el Bajío, se envía más a Querétaro y Aguascalientes. Mientras que del puerto Lázaro Cárdenas, se destina mercancía a Monterrey, Reynosa, Ciudad de México, Tepeji del Río, Hidalgo y Querétaro.
“La determinación de los principales corredores portuarios se hizo en una primera etapa, analizando las rutas más utilizadas en los resultados de un modelo de asignación del IMT, considerando la totalidad de los vehículos en los flujos carreteros”, indicó la revista T21.
Con información de T21