Manufactura incrementa 2.8% en personal ocupado en enero de 2019: INEGI

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el mes de enero de 2019, el personal ocupado en la industria manufacturera mejoró 2.8% en su comparación anual, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron 1.5%.

El aumento más notable en ingresos monetarios se reflejó en los obreros, cuyo salario creció 3.2% a tasa anual. Los sueldos de empleados se incrementaron 0.4% en su comparación anual.

Las prestaciones sociales percibidas por el total de trabajadores de la industria manufacturera mejoraron 1.6%.

La industria de la fabricación de aparatos electrónicos, equipo de computación y otros componentes de comunicación, reflejaron un aumento de 7.6%.

“La industria de manufactura automotriz creció 6.2% a tasa anual. Un resultado modesto en relación con los crecimientos presentados en meses previos, sin embargo, se mantiene entre los subsectores con mayor dinamismo en la industria mexicana”, informó El Economista.

En contraparte la industria de manufacturas derivadas del petróleo y el carbón acumuló otro mes en números rojos, cayendo 13.3% en su personal ocupado, la caída más baja registrada por Inegi.

“Las remuneraciones medias reales de los trabajadores de la industria de manufacturas petroleras también mostraron comportamiento negativo. La caída fue de 6.1% en comparación anual, la más pronunciada de todas las industrias manufactureras”, indicó el medio.

Con información de El Economista

leave a reply