Gobierno de México volverá a revisar el CPTPP; habrá cambios de ser necesario

El Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) será revisado por el Gobierno de México y de ser necesario harán ajustes a este, dentro de los parámetros legales, aseguró el jefe de oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“Hay que revisar qué negociamos, qué nos conviene y qué no nos conviene. Lo vamos a estudiar para ver cómo afecta, en qué afecta a cada sector, para poder prepararnos, y que la industria se prepare y si tenemos que hacer algún ajuste dentro del marco legal, lo haremos”, declaró en el marco del Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido.

Estimó que en los próximos seis meses tendrá que saber la situación de cada sector.

“Cada industria nos va a presentar un análisis, y ellos (textil) quedaron en dos meses o tres meses pasar el impacto. En los próximos 6 meses tenemos que saber (la situación general)”, apuntó Romo.

El sector textil, ha reiterado en varias ocasiones que podría tener afectaciones potenciales a raíz del CPTPP. En específico, consideran necesario contar con protecciones con Vietnam a través de cartas paralelas.

“Hay mayores posibilidades de materializar estas cartas paralelas con la nueva administración”, dijo José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Adelantó que en próximos meses tendrán acercamientos con una comitiva de Vietnam para ver la situación.

“Se buscaría en dichos encuentros  que se realice un acuerdo bilateral para que por medio de una carta paralela se suspenda la lista de escaso abasto y que permite utilizar insumos no originarios en la confección de prendas, apelando que no hay abasto de dichos insumos en la región, y de esta forma, posteriormente, pueden ser exportados como bienes originarios y con las preferencias arancelarias que brinda el CPTPP”, manifestó.

Cohen afirmó que sin las protecciones que solicitan en el CPTPP, el sector textil mexicano podría perder en los próximos 5 años hasta 360 mil empleos directos, formales e informales.

Con información de El Financiero

leave a reply