STPS elabora reforma para “formalizar todo el mercado laboral”

El titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Alejandro Salafranca Vázquez, afirmó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca la “formalización de todo el mercado laboral”, así como crear una reforma en materia de inspección laboral, bajo cuatro ejes fundamentales.

Detalló que “México, es uno de los pocos países en el mundo que no cuentan todavía con un esquema adecuado y universal de cotizaciones para los trabajadores eventuales o por cuenta propia, outsourcing. Es un mundo enorme más citadino, más de profesionales por cuenta propia que abarca al mundo de la creatividad, televisión, cine y a la cultura, en donde no hay esquemas de cotización”.

Indicó que los cuatro ejes en los que trabajarán son:

• Jóvenes Construyendo el Futuro, en donde la capacitación será clave;

• Incorporación de los trabajadores del hogar, en donde hay más de dos millones de mujeres;

• Formalizar todo el mundo del trabajo por cuenta propia y los eventuales;

• Trabajo formal en general, es decir, el que nunca ha cotizado.

“La realidad de la venta en vía pública, del ambulantaje, e informal; y requiere desarrollar fórmulas imaginativas para que coticen en el país a la seguridad social, actualmente solo 6 de cada 10 trabajadores de la población ocupada tiene seguridad social”, mencionó.

Afirmó que atacarán las malas prácticas como “el subregistro”, es decir un fraude, práctica que daña al sistema de manera profunda.

También atacarán la subcontratación abusiva y; por último la igualdad salarial.

Con información de El Economista

leave a reply