México renovará acuerdos comerciales con Brasil y Argentina antes de terminar el 2019

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la SER, Maximiliano Reyes, afirmó que existe el compromiso de renovar compromisos comerciales e inversiones con Brasil y Argentina, antes de que culmine el 2019.

“Ninguna diferencia política o ideológica pondrá en riesgo la relación con Argentina y Brasil”, expresó.

Fernando Ruiz, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), explicó de México ampliará el Acuerdo de Complementación (ACE) 6 con Argentina y el 53 con Brasil, también se confirmaría el ACE 55 en materia automotriz.

“La Iniciativa Privada está comprometida a ampliar los acuerdos con Brasil y Argentina, pero se buscarán tiros de precisión y avanzar en la normatividad sanitaria, y quizá, la homologación de la regulación”, precisó.

El embajador brasileño en México, Mauricio Carvalho, recordó que desde el año 2000, las economías mantienen un comercio limitado.

“Brasil ha propuesto que queremos un tratado de libre comercio con México (…) hemos intentado, pero México tiene una posición resistente”, dijo.

Asimismo, Ezequiel Sabor, el embajador argentino en México, sostuvo que su país no tiene miedo a ampliar el ACE 6 con los mexicanos; sin embargo, para llegar a un acuerdo actualizado “ambos no deben ser mezquinos en la negociación y no proteger a la industria. México no debe tener prejuicios sobre las importaciones de carne argentina, puesto que los gauchos no invadirán con sus cortes (de carne) a México”, expuso el diplomático.

Argentina está dispuesta a ampliar libre comercio automotor, pero de la mano de la apertura de otros sectores.

Antes de que concluya marzo, habrá mesas de negociación en la capital de Argentina para fijar un cronograma de trabajo para este año.

Con información de El Economista

leave a reply