Inicia defensa del T-MEC en Congreso de EU para su ratificación

Este miércoles representantes de Comercio en Estados Unidos iniciaron la campaña para buscar el respaldo del Congreso en la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Sin embargo, los demócratas de la Cámara de Representantes han mostrado preocupación al respecto.

Los argumentos presentados por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, no solucionaron dudas y preocupaciones por los asuntos laborales, medicamentos biológicos entre otros puntos en el T-MEC.

“El apoyo de los demócratas, que controlan la Cámara baja, es considerado importante para la aprobación del T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés) y la reunión del miércoles en el Capitolio muestra que el gobierno de Donald Trump tiene mucho trabajo por hacer para abordar las preocupaciones del partido”, resaltó Expansión.

Entre los cuestionamientos de los legisladores demócratas se encuentra si las nuevas regulaciones de empleo podrán garantizar que los trabajadores tengan derecho a organizarse de forma apropiada. Punto que México aún tiene que aprobar en sus leyes.

La representante Pramila Jayapal, declaró que le preocupa que el nuevo acuerdo no resolverá los problemas que generó el TLCAN, por ejemplo que permitió los sueldos estándares de México.

“Sabemos que cuando no tienes provisiones fuertes para su aplicación, esencialmente están facilitando la tercerización de empleos y malas protecciones para los trabajadores, socavando a los trabajadores estadounidenses”, dijo.

Otro de sus preocupaciones es que México cumpla con los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo cual exige el capítulo laboral del T-MEC.

Con información de Expansión

leave a reply