El jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, señaló que los principales pilares del Plan Nacional de Desarrollo (PND) son elevar la Inversión Extranjera Directa (IED), la Industria 4.0 y lograr una mayor cooperación entre la iniciativa privada y Gobierno.
“México no se puede conformar con solamente recibir entre 25 y 28 mil millones de dólares de IED. Tenemos que ver en el plan que tenemos qué hacer para atraer 35 o 40 o 32 (mil millones de dólares) o lo que dé, pero nos tenemos que ver muy puntuales tanto por país como por sector económico”, declaró.
Durante las mesas sectoriales del PND en la Secretaría de Economía, Romo agregó que deben apoyar la creación de empresas que generen empleos de calidad.
“(Cuando Vicente Fox) hizo su PND, uno de los temas que le planteamos en ese momento como sector privado fue: tenemos que convertir a México en el país ‘estrella’ en todo lo que es la TI, o lo hacemos nosotros o lo hace India, pues lo hizo India, (pero) no es tarde. Si la Secretaría de Economía marca un rumbo hasta podríamos llegar a modificar al sistema educativo”, agregó Romo.
En ese sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, declaró que como empresario sabe que para generar oportunidades se requiere tener el pilar del crecimiento, innovación, la tecnología, el desarrollo del empleo, búsqueda de oportunidades, así como la estructuración de sus procesos productivos.
Con información de El Financiero