EU no ha iniciado diálogo para renegociar el acuerdo de suspensión de tomate: Productores

Desde que Estados Unidos anunció el pasado 7 de febrero su salida del acuerdo de suspensión de tomate, el cual eliminaba una investigación antidumping de este producto mexicano, no ha comenzado una renegociación, apuntó Antonio Beltrán, presidente del Sistema Producto Tomate Nacional y representante de los productores de Sinaloa.

El productor enfatizó que es necesario presionar porque el departamento de Comercio de Estados Unidos no ha abierto la puerta para negociar.

“Tenemos que tener la contraparte, que se siente a negociar con nosotros, es lo más importante, es lo que queremos ahorita, que el gobierno nos ayude a que el señor Ross, el secretario, se siente con nosotros a negociar el acuerdo”, declaró a El Financiero.

De no renovar la suspensión, el vecino país podría imponer aranceles de 17.5% a la exportación de tomate mexicano a su país, lo que generaría cierto grado de desabasto en el mercado americano.

“Muchos productores medianos, pequeño, no podrían sufragar la carga del 17.5% al valor para entrar a EU, por ejemplo, una caja que la vendan a 10 dólares tendrías que pagar 1.75 dólares para entrar, y eso es pesado, es un costo que afectaría mucho a la exportación mexicana” declaró.

En caso de no llegar a una renegociación, los productores recurrirán al International Trade Comission (ITC), una agencia federal estadounidense, en dónde tendrían que demostrar que no han incurrido en prácticas de dumping.

“A partir del 7 de mayo empezaríamos a pagar arancel, no hay retroactividad hacia atrás; luego en noviembre vence el plazo para nosotros estar en la ITC y demostrar ahí que la industria de México no le ha hecho daño a la industria doméstica americana. Si nosotros demostramos que no somos causantes del daño, nosotros ganaríamos en la ITC y nos iríamos a mercado libre, ya no existiría el acuerdo y no pagaríamos arancel, al contrario, nos regresarían los aranceles que hubiéramos pagado”, enfatizó.

Con la suspensión de la investigación antidumping al tomate mexicano, los productores mexicanos ahorran 2 mil 63 millones de dólares.

Con información de El Financiero

leave a reply