La Unión Europea (UE) revisará los regímenes fiscales de varios países para conocer si entran en la lista negra de paraísos fiscales, entre ellos destaca México, Argentina y Rusia.
La UE se basará en tres criterios: el nivel de transparencia e intercambio de información, la existencia de prácticas fiscales perjudiciales, como facilitar el traslado de beneficios, y el cumplimiento de las normas internacionales para evitar la erosión de la base imponible.
El pasado martes añadió a 10 naciones más, con los que sumados a los cinco que ya estaban dentro, van 15 países.
“El propósito de la lista de la Unión Europea (…) es alentar la cooperación, un cambio positivo, no señalar y avergonzar”, declaró el ministro rumano de Finanzas, Eugen Teodorovici a El Financiero.
Cabe destacar que también se tiene una lista gris de aquellos países que se comprometieron a modificar sus sistemas fiscales y evitar entrar en el primer repertorio.
“Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu y Dominica pasaron de la lista gris a la negra por no haber puesto en marcha los compromisos adquiridos ante la UE”, mencionó.
Los Emiratos Árabes Unidos, Barbados y las Islas Marshall salieron de la lista negra en la que estaban en 2017, ya que se comprometieron con Bruselas a realizar cambios en sus sistemas fiscales.
“Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes de Estados Unidos se encuentran en la lista negra desde su creación, al no haberse comprometido a modificar su legislación. Por otra parte, la gris contiene ahora 34 territorios, incluidos Costa Rica, Australia, Marruecos, Suiza y Turquía”, indicó.
Con información de El Economista