UE revisará régimen fiscal de México para conocer si califica para lista negra de paraísos fiscales

La Unión Europea (UE) revisará los regímenes fiscales de varios países para conocer si entran en la lista negra de paraísos fiscales, entre ellos destaca México, Argentina y Rusia.

La UE se basará en tres criterios: el nivel de transparencia e intercambio de información, la existencia de prácticas fiscales perjudiciales, como facilitar el traslado de beneficios, y el cumplimiento de las normas internacionales para evitar la erosión de la base imponible.

El pasado martes añadió a 10 naciones más, con los que sumados a los cinco que ya estaban dentro, van 15 países.

 “El propósito de la lista de la Unión Europea (…) es alentar la cooperación, un cambio positivo, no señalar y avergonzar”, declaró el ministro rumano de Finanzas, Eugen Teodorovici a El Financiero.

Cabe destacar que también se tiene una lista gris de aquellos países que se comprometieron a modificar sus sistemas fiscales y evitar entrar en el primer repertorio.

“Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu y Dominica pasaron de la lista gris a la negra por no haber puesto en marcha los compromisos adquiridos ante la UE”, mencionó.

Los Emiratos Árabes Unidos, Barbados y las Islas Marshall salieron de la lista negra en la que estaban en 2017, ya que se comprometieron con Bruselas a realizar cambios en sus sistemas fiscales.

“Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes de Estados Unidos se encuentran en la lista negra desde su creación, al no haberse comprometido a modificar su legislación. Por otra parte, la gris contiene ahora 34 territorios, incluidos Costa Rica, Australia, Marruecos, Suiza y Turquía”, indicó.

Con información de El Economista

leave a reply