China busca ampliar certificaciones en México para importar sorgo

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, China busca certificar a más estados de México para permitir que el sorgo cosechado en tales entidades pueda ser importado a su territorio.

Recordó que en noviembre de 2018 la entonces Sagarpa anunció dos nuevos protocolos fitosanitarios para poder exportar plátano y sorgo mexicano al país asiático, sin embargo la firma del mecanismo se detuvo.

“La firma del protocolo abriría oportunidades principalmente para los productores de plátano de estados como Chiapas, Tabasco, Jalisco, Guanajuato y Sonora”, recordó El Financiero.

En 2017, China compró 957 millones de dólares en Sorgo, equivalente a 4.8 millones de toneladas.

“Estamos por contratar al responsable de los temas agroalimentarios, el agregado agrícola en China, y ya platicamos con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y ellos nos facilitarán una oficina y la acreditación y nosotros pagaremos el personal para atender los temas que tengan que ver con todo lo que exportamos hoy, y queremos seguir exportando”, declaró.

La firma del protocolo, que permitirá incrementar las exportaciones de sorgo es un tema en la agenda de funcionarios chinos y de la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), agregó.

Enfatizó que hay grandes oportunidades para abrir nuevos protocolos e incrementar las exportaciones de diversos productos agroalimentarios a China, como el aguacate y las berries. Así como incrementar otras como el de la miel, el jugo de naranja y la carne de cerdo.

“Pero el tema es tener el talento que le esté dando seguimiento protocolo por protocolo, por todo lo que se tiene que hacer”, señaló De la Vega.

Con información de El Financiero

leave a reply