A días de publicar los decretos para renovar aranceles al acero, calzado y textil

La secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, confirmó que entre dos o tres días hábiles publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos para renovar la salvaguarda al acero, calzado, textil y confección, los cuales reactivará aranceles a dichos productos hacia países con los que México no tiene Tratado de Libre Comercio (TLC).

Desde finales de febrero industriales siderúrgicos y textiles manifestaron su inconformidad debido a que no se había renovado la salvaguarda que venció el 31 de enero de este año. Fue hace unos días que la dependencia decidió que sí reactivará dichos aranceles del 15% a la importación de acero, así como del 25 y 30% para calzado, textil y confección por otros seis meses.

La medida protegería a la industria nacional de prácticas dumping por parte de países asiáticos como China.

“Ese decreto requiere de distintos procedimientos y estudios de parte de algunos organismos y dependencia, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero está ya en la última etapa”, comentó la titular de la SE.

Respecto a los aranceles en Estados Unidos al acero y aluminio mexicano, Márquez Colín confirmó que siguen en las negociaciones para eliminarlos.

“El Gobierno mexicano mantiene conversaciones con el sector privado y creemos que hay una oportunidad de negociar la eliminación antes de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC”, dijo.

Con información de El Financiero

leave a reply