Necesario dotar a cancillerías de capacidades técnicas y económicas para diversificar comercio de México: Forbes

Hacen falta mecanismos comerciales para que México pueda diversificar y promocionar su mercado, principalmente el de dotar a las cancillerías mexicanas con capacidades técnicas y económicas para que cumplan esta tarea, resaltó en su artículo Forbes.

Desde el pasado 30 de diciembre de 2018, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) entró en vigor en once países miembros: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

“Dentro de la tan anhelada diversificación, tendremos que tener claro cuál es nuestra oferta y la demanda exportable de nuestros productos en el contexto de la realidad de cada país del CPTPP. Para ello se necesita inteligencia económica y viajes, muchos viajes de negocios, promoción económica y financiera”, destacó el medio.

Dicho tratado representa un Producto Interno Bruto (PIB) de 10 mil 205 millones de dólares, un comercio de 4 mil 827 millones de dólares y una población de 495 millones de personas con una Inversión Extranjera Directa (IED) de 224 mil millones de dólares.

México representa el 10.6% del comercio total entre los socios, principalmente por su exportación en el sector automotriz, de telefonía, autopartes, vehículos para transporte de mercancías, televisiones, aceites crudos de petróleo, computadoras, tractores, dátiles, piñas, aguacates, mangos y partes de motores.

En importación los productos que sobresalen son los circuitos electrónicos integrados, autopartes, automóviles, teléfonos, celulares, diodos, transistores, semiconductores, aceites de petróleo –excepto crudos-, aparatos de corte, protección o conexión de circuitos eléctricos, semillas de nabo, miras telescópicas, periscopios, láser, laminados planos de aceros aleados de anchura de 600 mm.

“Como se observa, hay una gran similitud entre lo que comerciamos con ellos, empero a ello, para el año 2016 los miembros del CPTPP representaron el 5.4% de nuestras exportaciones y el 10.6 de las importaciones (Gobierno Federal, México, 2019) lo que nos habla de una participación modesta y que está lejos de equilibrar nuestra dependencia con Norteamérica que para el año de 2017 fue del 82.8%”, agregó el medio.

Con información de Forbes

leave a reply