CPTPP afecta exportaciones mexicanas de pantallas planas

Con el inicio del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), las exportaciones mexicanas de pantallas planas fueron afectadas, ya que es más barato importarlas de Vietnam y Malasia.

De acuerdo con El Universal, será más caro ensamblarlas en el mercado mexicano que traerlas armadas de dichos países miembros del CPTPP.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en el año 2008 las exportaciones mexicanas de este producto llegaron a 18 mil millones de dólares, para 2018 descendieron a 9.4 mil millones de pesos, es decir, una reducción de casi 50%.

Ahora con el CPTPP, las importaciones de pantalla plana pueden incrementarse, consideró el director nacional de acuerdos y tratados internacionales del Consejo nacional de la industria maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), Israel Morales.

El Universal destacó que en el sexenio pasado había reglas como el registro de cadena global de proveeduría; permisos previos para importar insumos que no pagan impuestos, más un arancel de producto terminado de 15%, lo que provoca que sea más barato importar que producirlo.

“La eliminación de aranceles afectará porque esa producción puede desplazarse a Vietnam y Malasia, donde tienen plantas de ensamble, lo que significa cerrar una línea de producción”, mencionó.

Sin embargo, indicó que se puede ajustar la situación ya que muchos ensamblaban algunas autopartes en este país para calificar en contenido nacional mínimo y con ello calificaban como originales de América del Norte y así se enviaban a Estados Unidos sin aranceles. Ahora el problema es que las pantallas que se quedarán en México pueden fabricarse en Asia.

“Se tendrán que sentar con la autoridad para regular adecuadamente y para que las empresas que se dedican al ensamble de pantalla cumplan las preocupaciones que tienen el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía, de no traer el televisor prácticamente preensamblado, sino que haya un proceso productivo sustancial de trasformación mínimo”, consideró Morales.

Las exportaciones de pantallas planas de México a los países que son integrantes del CPTPP fue de mil 139 millones de pesos en 2017.

Con información de El Universal

leave a reply