Del año 2016 a la fecha, Alemania se ha convertido en el segundo país que más invierte en el sector automotriz, tan solo debajo de Estados Unidos y por encima de Japón.
De acuerdo con Johannes Hauser, director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), entre las principales razones para invertir en este país está la tendencia hacia el libre mercado, la ubicación geográfica, su población joven y una buena infraestructura.
“Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), en 2000 México se volvió el único país en el mundo que permitía un acceso libre de aranceles tanto al mercado estadounidense como a la Unión Europea. Todo lo anterior le ha dado confianza al empresariado alemán”, dijo para Expansión.
Describió que primero llegaron las grandes empresas automotrices y luego fueron los proveedores más pequeños.
“Esto explica la temprana presencia de compañías como Volkswagen, que está en Puebla desde 1964, posteriormente acompañaron firmas como Continental y Bosch, destaca Manuel Neumann, regional manager de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV, por sus siglas en alemán)”, indicó.
Carlos Sánchez, director regional de ProMéxico para Europa, aclaró que la especialización de los técnicos mexicanos ha dado certidumbre a los empresarios alemanes, la cual es compleja y sofisticada.
Informes del World Economic Forum revelaron que México tiene un potencial importante de crecimiento en este sector y su estructura industrial tiene rasgos deseables en la economía, como la calificación de la mano de obra superior al promedio de las manufacturas, mayor uso y generación de tecnología.
“Esto ha ayudado a la conformación de clústeres importantes en el país, como en la región del Bajío y en el norte, que ayudan a surtir a otros mercados, como el asiático y el europeo. Todo esto se traduce en que “quien llega a invertir, obtiene buenos retornos”, comentó el directivo de ProMéxico.
Refirió que si los alemanes decidieron invertir en un país, no es para un periodo de tres a cinco años, sino para dejar presencia a largo plazo.
“Para el sector de manufactura de autotransporte, la ratificación del nuevo tratado de libre comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) ha sido el tema más importante de los últimos años, pues cambia algunas reglas del juego”, resaltó.
“Según datos de la Secretaría de Economía, de 1999 a 2018, este sector percibió el 80% de los flujos de inversión extranjera directa llegados desde Alemania. Esto representa 17,435 millones de dólares (mdd), de los cuales 11,016 mdd tuvieron como destino la fabricación de equipos de transporte”, señaló el medio.
Con información de Expansión