Primeros 100 días de Hacienda, positivo pero con dudas: Bancos

Los primeros 100 días de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con Carlos Urzúa Macías como titular, muestra un balance positivo aunque permanecen dudas de cómo se mantendrá la estabilidad de las finanzas públicas,  analizó CI Banco.

El subdirector de Análisis Económico de CIBanco, James Salazar, indicó que se está cumpliendo con las expectativas de lo mínimo que deberían hacer.

“El camino no ha sido fácil, incluso, antes de ser ratificado como el 31 secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Urzúa Macías tuvo que dar un mensaje de certidumbre a los mercados financieros que vivieron días negros por la cancelación del aeropuerto en Texcoco y las propuestas que hicieron algunos diputados de utilizar las reservas del Banco de México y el ahorro pensionario que administran las afores”, dijo a El Economista.

Entro los aspectos más positivos, señaló, está el Paquete Económico del 2019 que entregó Urzúa Macías, que consideró es realista ante el complicado escenario para países emergentes a nivel mundial.

“Dicho paquete fue bien recibido por los inversionistas, dado que se plantearon variables macroeconómicas conservadoras como un crecimiento promedio de la economía mexicana de 2%, inflación de 3.4%, tipo de cambio en 20 pesos por dólar, 55 dólares el barril de petróleo y una tasa de interés de 8.3%.”, declaró

Sin embargo, aunque también ve cumplimiento por parte de SHCP, el economista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, dijo que esto no representa una mejora en la calidad del gasto.

“Los expertos chocan en cuanto a lo que se está haciendo en la inversión, pues el director de CIBanco destacó que la inversión pública repuntó en enero; mientras Tenorio consideró que no hay medidas que estén impulsando la economía, incluso prevé que, en este primer trimestre, la economía no crezca”, mencionó al medio.

Con información de El Economista

leave a reply