México y Nueva Zelanda se comprometen a impulsar intercambio comercial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Ministerio de Comercio y Fomento a las Exportaciones de Nueva Zelandia firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación y el intercambio de productos agroalimentarios entre ambos países. A través de la implementación de actividades de desarrollo rural, agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, entre otras actividades del sector.

Es interés común de trabajar para impulsar temas como el desarrollo económico indígena, el mejoramiento genético del hato ganadero, capacitación vocacional a jóvenes y fortalecer la investigación sobre Gases de Efecto Invernadero (GEI), se destacó en reunión de trabajo entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro neozelandés, David Parker.

Nueva Zelanda compartirá con México su experiencia y acciones emprendidas en el manejo de proyectos productivos y de desarrollo comunitario, a través de organizaciones productivas, como el caso de éxito de los productores de miel de manuka en comunidades maories, quienes visitarán a productores mayas de miel melipona para propiciar un intercambio de información y conocimientos en varios ámbitos, incluido el cuidado ambiental.

En materia de mejoramiento genético del hato ganadero ovino y bovino, tanto de leche como de carne, se propone la cooperación para fortalecer temas de trazabilidad, buenas prácticas de pastos y forrajes, agrotecnología y comercialización de semen, embriones y animales vivos.

Otro tema abordado durante el encuentro es la capacitación vocacional, orientada a empoderar a los jóvenes del sector rural mediante programas de emprendimiento que propicien el arraigo en sus comunidades.

El secretario Villalobos destacó el interés de México por el intercambio de información referente a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero producidos por la ganadería.

Nueva Zelandia invitará a científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y otras instancias académicas mexicanas para que se incorporen al trabajo de la Alianza Global para la Investigación en GEI Asociados a la Agricultura, que integra a centros de investigación de más de 56 países.

Es importante mencionar que México exporta a Nueva Zelandia productos como cerveza, plátanos, tequila, frutas en conserva, sustancias animales para la industria farmacéutica, café, pectinas, salsas, café instantáneo y jugo de lima.

Nueva Zelandia comercializa en México: grasa butírica, caseína, carne de ovino, quesos, natas, leche en polvo, mantequilla, kiwis, lactoalbúmina y lana.

Con información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

leave a reply