Medios electrónicos para disminuir uso de efectivo: SHCP

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, adelantó que realizarán acciones para disminuir el uso de efectivo en el país. Entre ellas está la emisión y recolección de pagos de gobierno estrictamente por medios electrónicos.

A principios del años, se anunció que se pondría a operar la plataforma de pagos desde teléfonos inteligentes llamada CoDi.

“De igual forma, que el establecimiento de un límite máximo al monto con el que se pueden cubrir determinadas operaciones en efectivo. Por ejemplo, en lo relacionado con la adquisición de bienes inmuebles y de ciertos bienes duraderos, así como el pago de colegiaturas”, dijo el funcionario.

Otra acción será el establecimiento de incentivos fiscales para que los prestadores de servicios profesionales como médicos, abogados y arquitectos, privilegien la recepción de pagos electrónicos.

“En el primer año de gobierno, esta dependencia impulsará una serie de acciones orientadas a que empresas, hogares y sector público dispongan de más elementos para fortalecer y estrechar sus vínculos con el sistema financiero, aprovechándolo como palanca para el desarrollo”, destacó.

Urzúa confirmó que ya envió la iniciativa de reforma al Congreso, que autorizará a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) flexibilizar el régimen de inversiones de las afores y así mejoren los rendimientos que ofrecen a los trabajadores.

Confirmó que colaboran con el Banco de México (Banxico) y el sector bancario para el lanzamiento de la plataforma de pagos Codi, donde proveedores y consumidores podrán realizar transferencias seguras e inmediatas.

“Las medidas anteriormente señaladas son un conjunto de primeros pasos en un marco más amplio de acciones orientadas a avanzar decididamente en materia de inclusión financiera y reducción del uso del efectivo durante esta administración”, agregó.

Con información de El Economista.

leave a reply