Cruces ágiles en aduana mediante uso de nueva tecnología y despacho conjunto: Peralta

El administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, afirmó que antes de que acabe el año 2019, se va a implementar nueva tecnología en todas las aduanas del país, lo que generará agilidad en los cruces y mayor confianza. Que junto con la implementación del Despacho Conjunto, reducirán los tiempos para el despacho de importaciones y exportaciones.

“En las múltiples mesas de trabajo con diversas autoridades fronterizas hemos abordado y posicionado tópicos como el trabajo conjunto en temas de infraestructura, logística y gestión institucional para la concreción de proyectos binacionales”, refirió el funcionario.

La nueva tecnología a utilizar permitirá escanear vehículos maletas y máquinas en pocos segundos. También habrá un padrón de usuarios frecuentes que pueden cruzar la frontera de forma más ágil.

 “Cuando tengamos la tecnología como en otros países, ya no va ser necesario que tengan que es esperar porque vamos a tener usuarios frecuentes, padrón ya conocido por aduana. Vamos a tener identidad biométrica, que con una fotografía que se les va a tomar a usuarios frecuentes precisamente de las aduanas, puedan pasar en los cruces fronterizos de forma muy ágil”, declaró.

Se eliminará el uso de semáforos y se hará revisión de todas las personas, maletas y máquinas con el uso de escáneres que ya usan en otros países, reiteró.

“Lo vamos a desaparecer porque vamos a revisar todo, no es útil que este en rojo o verde, va a ser no intrusivo, en tiempo muy limitado, en cuatro segundos revisaran maleta y máquina”, mencionó.

Con ello aseguró que se está ejerciendo una aduana operativa con capacidad para detectar contrabando por los cruces fronterizos.

Garita de Otay II

Refirió que el proyecto de la Garita de Otay II es uno de los once grandes proyectos de la Estrategia Aduanal. Por el momento se busca colaboración tanto de la iniciativa privada nacional y extranjera.

“Nosotros recaudamos para el país, el año pasado una cifra de 949 mil millones de pesos. Pero tenemos un fideicomiso que es el fideicomiso relacionado con la infraestructura y modernización de las aduanas, de allí se va obtener el recurso (para la Garita de Otay II).

Explicó que en la administración pasada se dotó de nueva tecnología que se utilizó al 15%.

Si no la utilizamos, por mucha inversión que hagamos, desafortunadamente se está desaprovechando. Para eso es la tecnología”, dijo.

leave a reply