CCE prevé que T-MEC se someta en congresos en próximas semanas

En las próximas semanas, los congresos de los países miembros del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) tendrán que someter a la firma definitiva, así lo consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín.

Tras reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la iniciativa privada mexicana seguirá trabajando a través del “Cuarto de Junto”; sin embargo, recordó que reabrir el acuerdo será delicado en ciertos aspectos, como en los temas medioambientales y laborales.

“Estamos conscientes de que no es conveniente para nadie abrir pedazos del tratado porque eso implicaría volver a empezar desde cero la negociación y creo que para nosotros como mexicanos es muy importante proteger lo que hemos logrado”, comentó Salazar.

Aunque no dio una fecha estimada en la que se ratificaría, declaró que es mejor que el acuerdo tenga la firma final a la brevedad y así despejaría la incertidumbre.

También conversaron con la SRE sobre la diversificación de las exportaciones nacionales y las oportunidades para el comercio nacional en Sudamérica y Asia.

“Revisamos y comentamos cómo seguir estimulando todos los tratados que tenemos con la Alianza del Pacífico; los países que están fuera de la alianza, como el caso de Argentina y Brasil, cómo poder también tratar de promover comercio con ellos; platicamos de todos los países relacionados con el CPTPP; estuvimos revisando un poco nuestra situación con países tan importantes como China en el cual tenemos un área de oportunidad increíblemente importante”, comentó Salazar.

Con información de El Financiero

leave a reply