Importaciones de Tilapia china en México crecieron 100.8% en 4 años

En temporada de cuaresma, en México si un consumidor compra tilapia congelada hay 99.7% de probabilidad de que sea de origen chino.

De acuerdo con el Consejo Empresarial Mexicano de la Tilapia Mexicana, en 2018 México importó 75.6 mil toneladas de este producto, 75.4 mil venía de China, el resto de Vietnam, Canadá, Hong Kong y Chile.

En total las importaciones de tilapia china han crecido 100.9% desde el 2014.

“Sin embargo, en términos de valor, los ingresos por importaciones solo han crecido 30.3% registrando más de 182.9 millones de dólares de compras de tilapia china en el periodo transcurrido entre enero y diciembre del 2018”, destacó El Financiero.

La presidencia del organismo señaló que en esta época se incrementa de 30 a 35% el consumo de tilapia que en los demás meses del año.

Indicaron que México “produce anualmente entre 80 y 90 mil toneladas de tilapia, sin embargo, entre el pescado basa vietnamita y la tilapia china se importan alrededor de 300 mil toneladas anuales”.

El Consejo aseguró que hay empresas de autoservicio interesadas en el tilapia mexicano, ya que buscan ofrecer un producto sustentable social y ecológico.

En México la producción de tilapia se da 80% por medio de acuacultura.

Con información de El Financiero

leave a reply